Los letrados granadinos descubren cómo utilizar los productos de la Mutualidad para diseñar su jubilación

C:\inetpub\web\Content\Upload\495b637a-a1cf-4d83-8af5-4536eadfdd66.jpeg

Cómo utilizar los diferentes productos que ofrece la Mutualidad de la Abogacía como herramienta de ahorro y jubilación fue el leit motiv de la jornada que acogió el pasado 17 de mayo el Colegio de Abogados de Granada.

El evento informativo, organizado por la Delegación de Granada de la Mutualidad de la Abogacía, permitió a los mutualistas de la provincia conocer con mayor profundidad la oferta de la entidad aseguradora y el tratamiento fiscal de cada uno de ellos, a tenor de las cuestiones que muchos colegiados plantean. “El objetivo de esta sesión es que dediquemos tiempo a pensar en nuestro futuro y diseñemos un plan de ahorro adecuado desde un primer momento que nos evite sorpresas a posteriori”, indicó el abogado y delegado provincial de la Mutualidad, Gabriel Rubio Prats.

Para ello, el acto contó con la asistencia de José Ángel Zurita Millán, abogado y ex tesorero del ICAGR; José Miguel Zurita Vicioso, abogado, experto fiscal y actual tesorero del ICAGR; y Clara Isabel Romero Jiménez, gestora técnica territorial de la Mutualidad de la Abogacía.

El primero de los intervinientes expuso, a partir de su experiencia personal, la importancia de evaluar las diferentes opciones que ofrecen los planes de ahorro y jubilación de la Mutualidad. “Al tratarse de un sistema de capitalización individual, requiere de una planificación personal con vistas a futuro”, comentó Zurita Millán, recomendando a los mutualistas a estar al día en los temas de la entidad y mantenerse informado a través de los diferentes canales disponibles.

Por su parte, Romero Jiménez desgranó los principales productos dirigidos al colectivo profesional y su funcionamiento. En este sentido, señaló que tanto el Plan Profesional, como el Plan Asegurado, se consideran rendimientos de trabajo y no se pueden recuperar hasta el momento de la jubilación o fallecimiento, a diferencia del Plan Ahorro Sistemático y el Plan Ahorro Flexible, que sí se pueden rescatar antes, dentro de unas especificaciones. “Lo primero que hay que tener claro es que la jubilación va a depender de lo que cada uno aporte; sois vosotros los que diseñáis vuestra jubilación, pero hay que planificarla con tiempo”, recordó la representante del organismo asegurador.

Finalmente, la jornada concluyó con un análisis pormenorizado de Zurita Vicioso sobre la tributación de las aportaciones y prestaciones que realizan y perciben los mutualistas, distinguiendo entre aquellos que optan por la Mutualidad como sistema alternativo al RETA y aquellos otros que la eligen como sistema complementario. Asimismo, el tesorero del Colegio de Abogados de Granada también explicó las diferencias que suponen para los letrados el darse de alta en uno u otro sistema.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.