El Colegio demanda que el libre acceso a las sedes acordado por el TSJA sea extensivo a todos los actos procesales

Juzgado SL.jpg

Las numerosas conversaciones, reuniones, gestiones y remisión de escritos llevadas a cabo en los últimos meses por el Colegio de Abogados de Granada ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) reivindicando el restablecimiento del libre acceso de los profesionales que conforman el colectivo a los diferentes juzgados y tribunales de la provincia han dado sus frutos. La Sala de Gobierno del TSJA, en sesión de 10 de mayo, ha llegado a un acuerdo en el que “considera razonable la eliminación de barreras y obstáculos físicos que impidan el libre acceso a las oficinas judiciales”, una decisión que es aplaudida por la Abogacía granadina.

Coinciden ambas instituciones en que, con esta medida de flexibilización, se permite compatibilizar la dignidad en el ejercicio profesional por los distintos operadores jurídicos y facilitar un mejor y más eficiente desempeño de su actividad.

No obstante, el Colegio de Abogados de Granada espera que esta vuelta a la presencialidad en las sedes sea integral y el libre acceso vaya acompañado, a su vez, de la práctica de todos los actos procesales dentro de la oficina judicial, evitando que los letrados tengan que llevar a cabo actuaciones desde la puerta de los juzgados y tribunales. “Vemos casos en los que los compañeros tienen que realizar comparecencias, conciliaciones o apud actas en los pasillos, con el riesgo que representa para el secreto profesional entre abogado-cliente y la falta de intimidad que supone para los justiciables”, comenta Cabrera.

En este sentido, la Abogacía granadina advierte de que se mantendrá alerta sobre la reiteración de estas situaciones incompatibles con un adecuado ejercicio profesional. “Compartimos con la Sala de Gobierno del TSJA que la atención debe desarrollarse de forma ‘ordenada’ para evitar aglomeraciones persistentes de profesionales y de público, como señala el acuerdo, pero esto no es óbice para otorgar el respeto y consideración que cualquier profesional o ciudadano merece”, alega el decano del Colegio de Abogados de Granada. Por ello, la Junta de Gobierno de la Corporación invita a los colegiados a que le hagan llegar cualquier incidencia que se produzca en este sentido con el objetivo de reclamar a las autoridades judiciales las oportunas directrices.

“La evolución favorable de la pandemia ha hecho que desaparezcan poco a poco las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias y, hoy, ni siquiera es preceptivo el uso de mascarillas en los centros de trabajo de la Administración de Justicia”, recoge la petición formal trasladada por la Abogacía granadina, y que ha sido remitida a su vez al Juez Decano de los Juzgados de Granada,  al Presidente de la Audiencia Provincial y a la Letrada Coordinadora de los Letrados de la Administración de Justicia. “En las actuales circunstancias, no tiene ningún sentido que se mantengan estas limitaciones que sí eran necesarias al inicio de la pandemia”, declara el decano de la Corporación, Leandro Cabrera.