Una jornada disecciona el proceso de elaboración de un modelo de criminal compliance para partidos políticos

C:\inetpub\web\Content\Upload\9418d849-3771-4ea1-974f-7efd0dbe9811.jpeg

Los medios de comunicación dejan patente la incidencia de la corrupción en el seno de todos los partidos políticos, evidenciando que el objetivo de prevención introducido tras las últimas reformas legislativas no se ha alcanzado completamente. De ahí que el Grupo Especializado de Prevención de Blanqueo de Capitales y Cumplimiento Normativo del Colegio de Abogados de Granada dedicara su última jornada a analizar cómo aplicar el Criminal Compliance a estas formaciones.

Para hablar sobre el tema, la agrupación invitó a uno de los mayores expertos en esta materia, el doctor en Derecho y profesor Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Granada Miguel Ángel Morales Hernández, autor de la tesis doctoral ‘Los delitos de financiación ilegal de los partidos políticos tipificados en los artículos 304 bis y 304 ter del código penal. Diseño de una propuesta de compliance para prevenir la corrupción en el seno de las formaciones políticas’.

Tras la presentación del acto formativo por parte del vicepresidente del Grupo, Antonio José Salcedo Martín, y el vocal, José Antonio Sánchez Pérez, el ponente comenzó su intervención con un repaso a la extensión de la responsabilidad penal a las personas jurídicas que trajo la reforma del Código Penal en 2010 y la ampliación a los partidos políticos en la modificación posterior de 2012. En este sentido, Morales Hernández recordó las circunstancias que deben darse para que exista responsabilidad penal de partidos políticos, con especial hincapié en las personas físicas sujetas al artículo 31 bis C.P., las excepciones existentes, los tipos de delitos que pueden cometer estas formaciones y las penas contempladas.

Asimismo, el profesor universitario compartió con los asistentes al evento, tanto en modalidad presencial como online, cómo diseñar un criminal compliance para partidos políticos, aportando de forma pormenorizada las pautas, contenidos, aspectos a tener en cuenta y fases de elaboración de esta herramienta jurídica de prevención de la corrupción existente dentro de los partidos políticos y de exoneración penal, concluyendo el acto con un turno de preguntas por parte de los participantes.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.