La liquidación del régimen matrimonial centra la última jornada del Grupo de Sucesiones y Donaciones

C:\inetpub\web\Content\Upload\6d696fec-6269-4983-adc3-b7342a736d14.jpeg

Los colegiados granadinos pudieron formase el pasado 19 de mayo sobre cómo se realiza una división judicial de matrimonios de la mano del Grupo Especializado de Derecho de Sucesiones y Donaciones del Colegio de Abogados de Granada, que dedicó una nueva jornada a esta materia.

Acompañada por la presidenta de la agrupación, María José Arcas-Sariot, y la vocal Isabel Mª Pérez Gallardo, la encargada de analizar este tema jurídico, muy interesante desde el punto de vista de la práctica judicial, fue Cristina Luis Vílchez, magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Núm. 3 de Motril. “En el Libro IV de la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre procesos especiales, hay un mejunje de procedimientos que puede generar confusión”, comentó la ponente, que quiso dinamizar la charla atendiendo las preguntas de los participantes a lo largo de su intervención.

Por ello, la magistrada dedicó su intervención a aclarar el contenido de este Libro IV, con especial hincapié en el título II, sobre división judicial de patrimonios. En este sentido, desgranó las pautas que establece la normativa `para los procesos de división judicial de herencia, intervención del caudal hereditario y administración del caudal hereditario, englobada en el capítulo I, así como para el proceso de liquidación del régimen económico matrimonial, recogido en el capítulo II, explicando las características y requisitos que se dan en las dos fases, de inventario y de liquidación, que componen el procedimiento.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.