El Aula de DD.HH. de Fundación Abogacía imparte en Granada una sesión online sobre protección ambiental

C:\inetpub\web\Content\Upload\83526b1a-b06d-483a-956b-3b59cbb4a388.jpeg

El Colegio de Abogados de Granada acogió el pasado 7 de junio una sesión del Aula de Derechos Humanos organizada por la Fundación Abogacía, con la participación también del Colegio de Abogados de Zaragoza, en la que se abordó el acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

El acto, que los letrados granadinos pudieron seguir de manera telemática, fue presentado por Francisco Segovia, coordinador de la Fundación Abogacía Española; Antonio Olivares, presidente de la Comisión de Cultura, Comunicación y Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Granada; y José Antonio Sanz, secretario del Colegio de Abogados de Zaragoza.

Tras la inauguración, el taller contó que las exposiciones de José Francisco Alenza, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra, y Eduardo Salazar Ortuño, abogado en ECOJUSTICIA y doctor en Derecho. Los expertos analizaron el año que ha pasado desde la promulgación de la Ley de Cambio Climático, realizando un repaso por la regulación internacional, europea y nacional en Derecho Ambiental, la actual configuración de los delitos contra el medio ambiente y su tratamiento procesal y las acciones civiles para la protección ambiental más allá de la acción urbanística, con especial hincapié en el procedimiento administrativo y la vía judicial frente a actos de la Administración.

Por último, los colegiados asistentes en la modalidad online y presencial pudieron participar en un coloquio sobre legitimación y acción popular moderado por José Manuel Marraco Espinós, abogado de la Sección de Derecho Ambiental del Colegio de Zaragoza.

Cabe recordar que el Aula de DD.HH. es una iniciativa que la Fundación Abogacía Española organiza desde 2014 en las sedes de los Colegios de Abogacía de toda España jornadas para promover que letrados incorporen el enfoque de Derechos Humanos en la atención jurídica, especialmente a grupos vulnerables.