El Grupo de Violencia de Género profundiza en la ausencia de validez del síndrome de alienación parental

C:\inetpub\web\Content\Upload\dc8f1480-849d-4706-b451-0ab8a382a9a7.jpeg

El Síndrome de Alienación Parental (SAP) volvió a ser el tema central de la formación del Colegio de Abogados de Granada. En esta ocasión, la iniciativa partió del Grupo Especializado de Derecho de Violencia de Género, que celebró una jornada el pasado 13 de junio en la que analizó las razones que han provocado que este síndrome ya no pueda ser argumentado legalmente.

“Seguimos hablando de SAP a pesar de que, desde junio 2021, una ley orgánica nos obliga a no aplicar ese síndrome sin fundamentación científica y para poder someternos como letrados al ordenamiento jurídico debemos seguir formándonos”, comentó la presidenta de la agrupación, Montserrat Linares, acompañada durante la presentación del acto por la diputada Octava, Coral Vega.

Tras un vídeo con una intervención sobre la materia de Miguel Lorente Acosta, profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada y experto en Violencia de Género, la actividad formativa prosiguió con la intervención de Susana Vega Torres, fiscal de Coordinadora de Violencia sobre la Mujer de Granada, y Teresa Peramato Marín, fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer.

La primera ponente arrancó el turno de intervenciones con un repaso de las últimas reformas en materia del régimen de visitas en relación con los menores que conviven con las víctimas de violencia doméstica, introducidas por la LO 8/2021 de 4 de junio, que modifica el art. 544 ter LECrim, y la Ley 8/2021, de 2 de junio, que modifica los apartados 4 y 5 del art. 94 CC, desglosando el contenido del nuevo cuerpo legal. “Ya en marzo de 2010, la Asociación Española de Neuropsiquiatría se refirió a la imposibilidad de la aplicación del SAP porque carecía de cariz científico”, insistió la fiscal.

No obstante, fue Peramato la encargada de explicar en qué consiste el SAP y los argumentos aducidos a favor y en contra del mismo desde su implantación. En este sentido, la experta compartió la definición del SAP, como “un desorden que surge principalmente en el contexto de las disputas por la guarda y custodia de los niños resulta de la combinación del sistemático adoctrinamiento (lavado de cerebro) de uno de los padres y de la propia contribución del hijo a la denigración del padre rechazado”, refiriéndose al origen de esta definición, impulsada por Gardner.

Así, los colegiados asistentes al evento pudieron descubrir las pautas que usaba el autor para diagnosticar el SAP, así como en qué consistían las terapias de amenaza y de desprogramación para abordar este supuesto síndrome que proponía la teoría de Gardner, desglosando las consecuciones que supone esta brusca separación para los menores.

Expuestas estas ideas, Peramato aportó los argumentos que las contradicen y comentó cómo, paulatinamente, instituciones y gobiernos han ido rechazando el SAP como síndrome con validez científica y jurídica, hasta llegar en España a la Ley 8/2021, que introduce su prohibición a nivel estatal. Por último, la jornada también permitió recorrer ejemplos jurisprudenciales a nivel nacional e internacional que avalan este rechazo, finalizando el encuentro con un coloquio sobre la materia.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.