El Premio Internacional de Novela Jurídica logra convocar a una treintena de obras en su primera edición

I Premio Novela Jurídica SL.jpg

La novela ganadora se dará a conocer el próximo 10 de octubre en una ceremonia especial de entrega del galardón literario

El Premio Internacional de Novela Jurídica, impulsado por el Colegio de Abogados de Granada, ha logrado convocar en su primera edición a una treintena de obras que optan al novedoso galardón literario. Así, tras culminar el plazo de envío de trabajos recogido en las bases, la Corporación ha registrado más de 30 novelas presentadas en tiempo y forma al certamen.

“Es todo un éxito que, en la primera edición del premio, podamos estar hablando de decenas de novelas originales y procedentes de diferentes rincones del planeta, lo que no quita que esperemos que esta cifra siga en aumento año tras año”, comenta el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera. “El Colegio está muy satisfecho de la buena acogida de la convocatoria”, añade, más teniendo en cuenta que la extensión mínima de los trabajos debía ser de 150 páginas y el plazo de envío de las obras se tuvo que reducir a seis meses en esta edición por motivos de la pandemia. “Escribir una novela jurídica requiere de una labor ardua y dilatada de planteamiento, documentación, desarrollo y revisión y me consta que el jurado va a tener que tomar una difícil decisión, debido a la cantidad y calidad de las propuestas literarias en liza”, explica el decano.

El fallo final no se hará público hasta la gala de entrega del I Premio Internacional de Novela Jurídica, que se va celebrar el próximo 10 de octubre, dentro de los actos en honor a la patrona de la Corporación, Santa Teresa. Será en el hotel Santa Paula donde se proclame el nombre del escritor que se alza con la primera edición del certamen entre los cinco finalistas que serán invitados al evento. En esta ceremonia también se dará a conocer la identidad de los integrantes del jurado, compuesto, junto a la presidencia ocupada por Cabrera, por personalidades de reconocido prestigio del ámbito jurídico, literario y cultural.

Cabe recordar que el I Premio Internacional de Novela Jurídica Ilustre Colegio de Abogados de Granada está dotado con 9.000 euros, además de la publicación por la editorial Almuzara de la obra y su distribución por las mejores librerías de España y Latinoamérica. Todo para reconocer la mejor obra inédita en lengua española que verse sobre el mundo jurídico, con especial atención al sistema legal español y sus respectivos modos de actuación, valores, proyección y trascendencia social, valorando una perspectiva del proceso y el juicio oral.

Con esta iniciativa, la Abogacía granadina quiere difundir, enaltecer y dignificar la labor diaria de los profesionales jurídicos, especialmente la de los abogados, y poner en valor el papel de Granada como histórica capital española de la Justicia desde hace más de 500 años.

*Imagen: Presentación del I Premio Internacional de Novela Jurídica por el decano, Leandro Cabrera, el diputado Quinto y presidente de la Comisión de Cultura, Antonio Olivares, y el fundador de Editorial Almuzara (Manuel Pimentel) durante la presentación del I Premio Internacional de Novela Jurídica en febrero de 2020, suspendido por la pandemia y relanzado en diciembre de 2021.