La experta Emilia Zaballos aclara las prácticas legales e ilegales en el mercado de las criptomonedas

C:\inetpub\web\Content\Upload\bb858837-8f23-4595-8b2a-7ad620a26d97.jpeg

En la actualidad, existen más de 15.000 criptomonedas diferentes en el mercado y cada vez más ciudadanos y empresas se convierten en usuarios de estas divisas digitales. Para arrojar luz sobre esta materia de rabiosa actualidad, los Grupos Especializados de Nuevas Tecnologías y de Derecho de Consumo del Colegio de Abogados de Granada celebraron el pasado 26 de septiembre una jornada conjunta sobre este tema.

Bajo el título 'Criptomonedas: comportamientos dentro y fuera de la legalidad. Visión práctica', la abogada y presidenta de la Asociación de afectados por inversiones por criptomonedas, Emilia Zaballos Pulido analizó con detalle cómo funciona este mercado y hacia dónde debe dirigirse. En concreto, tras exponer los orígenes y razones que motivaron la aparición de las criptomonedas en 2009, la también doctora en Derecho explicó qué son las criptodivisas, esas monedas digitales que no están emitidas ni controladas por ningún estado ni entidad bancaria y cuyo valor depende del número de usuarios. “El mundo está cambiando y está claro que la tecnología blockchain y las criptodivisas van a dar una vuelta enorme al comercio y la forma de pago de los servicios y productos”, adelantó la experta.

No obstante, pese a que con la crisis y la consecuente necesidad de recuperar el dinero se ha producido un aumento de las estafas detectadas en este campo, Zaballos recomendó que no hay que demonizar lo que consideró “el dinero del futuro”. En este sentido, aseguró que “el sistema blockchain -esa tecnología que está detrás de las criptomonedas, es un sistema regulado y seguro; son las plataformas de criptomonedas, los wallets, lo que está por regular”. Una regulación que necesita ser completa para evitar el vacío legal que existe a nivel internacional, refiriéndose también a las iniciativas que existen sobre esta normativización del criptomercado en España y otros países, como el Reglamento MICA o los registros de plataformas de criptomonedas, y los retos de futuro, como la importancia de la formación y la creación de tribunales especializados, entre otros.

Y es aquí, en un escenario caracterizado por la volatilidad, complejidad y falta de transparencia, donde se generan los principales fraudes, desgranando las prácticas ilegales más habituales y mostrando a los colegiados asistentes las acciones que se pueden adoptar para defender los derechos de los afectados, abogando por las acciones legales conjuntas como medio para dar mayor fuerza y mejores resultados a las reclamaciones.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.