El Colegio acogerá el 27 de octubre el I Simposio sobre Segunda Oportunidad de Andalucía Oriental

C:\inetpub\web\Content\Upload\2079d720-5617-4e49-8e86-e178d9119841.jpeg

El encuentro jurídico, organizado en colaboración con los Colegios de Almería y Jaén, analizará el 27 de octubre las últimas novedades en este mecanismo, tras la reforma de la Ley Concursal


El Colegio de Abogados de Granada, a través de los Grupos Especializados de Derecho de Consumo y Derecho Mercantil, celebrará el próximo 27 de octubre, el I Simposio sobre Segunda Oportunidad de Andalucía Oriental, una cita formativa que permitirá a los profesionales jurídicos conocer el funcionamiento de esta herramienta y actualizarse sobre las últimas novedades tras la reciente entrada en vigor de la reforma de la Ley Concursal.

El encuentro jurídico, organizado en colaboración con los Colegios de Abogados de Jaén y Almería y con el patrocinio de VLex y Banco Santander, reunirá en Granada a grandes expertos en el mecanismo de Segunda Oportunidad, un procedimiento introducido en España en 2015 para ampliar la figura del concurso de acreedores a trabajadores autónomos y personas particulares en situación de insolvencia y sobreendeudamiento que está adquiriendo una extraordinaria trascendencia social. De hecho, en 2016 se registraron 1.579 concursos de persona física en todo el país, 157 de ellos en Andalucía, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. En 2021, esta cifra ascendió a 10.006 concursos a nivel nacional y 1.307 a nivel autonómico, es decir, el volumen judicial de la Segunda Oportunidad se ha multiplicado por seis y por ocho, respectivamente, en solo cinco años.

De ahí el interés de este evento, que arrancará con una conferencia inaugural sobre el origen y fundamento de la Segunda Oportunidad impartida por Martí Batllori Blas, abogado y coordinador del Grupo de Trabajo de Segunda Oportunidad de la Comisión de Normativa del Colegio de Abogados de Barcelona, primer Colegio de España en aplicar esta ley. Por su parte, Ignacio Sancho Gargallo, magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, especialista en Derecho Mercantil, será el encargado de la ponencia de clausura del simposio.

Entre una y otra, cuatro mesas redondas sobre los temas más candentes en esta materia. Por su parte, la jueza-magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Granada, María José Fernández Alcalá, y el administrador concursal y letrado gaditano José Mª Puelles expondrán cuáles son las condiciones de acceso al concurso de persona física. Las modificaciones sobre este mecanismo introducidas por la reforma concursal serán desgranadas por Nuria Osuna Cimiano, magistrada de la Audiencia Provincial de Jaén, y Miguel Ángel Salazar García, economista, auditor, abogado y también miembro del Grupo de Trabajo de Segunda Oportunidad de la Abogacía barcelonesa. Por la tarde, el simposio continuará con una tercera mesa de debate sobre los diferentes itinerarios de la Segunda Oportunidad en la nueva Ley Concursal a cargo de Octavio Gracia Chamorro y Borja Pardo Ibáñez, abogados e integrantes del citado Grupo de Trabajo del Colegio de Barcelona. Por último, Rafael Leonés Valverde, juez-magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Granada, y Elisa Escolà Besora, letrada y miembro del Grupo de Trabajo de Segunda Oportunidad del ICAB, culminará la jornada aclarando cómo se puede lograr la exoneración de pasivo insatisfecho en los concursos de persona física tras la nueva legislación concursal.

El I Simposio sobre Segunda Oportunidad de Andalucía Oriental, al que están llamados letrados y demás operadores jurídicos de la comunidad autónoma y el país, podrá seguirse en formato online y presencial en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Granada, pionero en poner en marcha un Turno de Oficio especializado en este mecanismo. Asimismo, la asistencia se computará com formación en materia de administración concursal.

Más información e inscripciones: I Simposio sobre Segunda Oportunidad de Andalucía Oriental.