El Colegio y la Delegación de Justicia abordan el problema de la dispersión de sedes judiciales

C:\inetpub\web\Content\Upload\2bfcfb69-bc4d-46c2-855e-a47575671902.jpeg

El Colegio de Abogados de Granada ha recibido esta mañana una visita institucional de la delegada provincial de Justicia, Inmaculada Hernández, para plantear los principales retos del colectivo profesional tras su reciente nombramiento en el cargo, centrándose el encuentro en la reorganización de las instalaciones judiciales de la capital.

En este sentido, tanto los representantes de la Abogacía granadina, como las de la Junta de Andalucía han coincidido en la urgente necesidad de encontrar una solución definitiva al problema de dispersión de órganos judiciales que padece la ciudad desde hace años. “Los operadores jurídicos llevamos cuatro años reuniéndonos en la Mesa para la Unificación de las sedes judiciales y el consenso siempre ha existido en torno a buscar una salida dentro del eje Plaza Nueva -La Caleta”, ha explicado el decano, Leandro Cabrera, puntualizando que “no obstante, si está claro que esta opción es inviable, es momento de empezar a pensar en una nueva Ciudad de la Justicia más alejada del centro”. Ahora bien, esta instalación de nueva planta deberá responder a los requerimientos de modernidad, buenas comunicaciones y proyección de futuro, según ha esgrimido Cabrera, acompañado por el vicedecano, Antonio Mir, el secretario, Guillermo Padilla, y los diputados Coral Vega e Ignacio Joya.

Por su parte, Hernández ha adelantado al Colegio su disposición para hallar una alternativa que beneficie tanto a los profesionales del sector jurídico, como a la ciudadanía. “No vamos a hacer nada que no sea consensuado con los operadores jurídicos”, ha comentado la delegada, acompañada en la reunión por la secretaria general de la Delegación Provincial, Rosalía Aguilera. En referencia a esa posible Ciudad de la Justicia, Hernández ha señalado que está a la espera de que el Ayuntamiento de Granada les facilite un listado con los solares disponibles en el término municipal para poder estudiar la adecuación de los mismos para este proyecto y ha aclarado que esta opción no perjudicaría a la actividad económica de la zona centro, ya que “los edificios judiciales serían ocupados rápidamente por otros servicios de la Junta de Andalucía”.

Asimismo, junto a esta inaplazable actuación a largo plazo, ambas instituciones también han hablado sobre la reorganización de sedes judiciales a corto plazo, una vez que han culminado las obras de las dos nuevas plantas de La Caleta. Respecto a este punto, el Colegio se ha puesto a disposición de la Delegación para aportar las propuestas que sean precisas que permitan “montar el puzzle” de la forma más eficiente posible, compartiendo como base que cualquier movimiento debe enfocarse hacia la unificación de Jurisdicciones para reducir la confusión de profesionales y justiciables.