Las Jornadas de Derecho de Sociedades arrancan con una sesión sobre la última jurisprudencia del Supremo

C:\inetpub\web\Content\Upload\3731355c-5120-4533-9dfe-750efe0add4b.jpeg

Las Jornadas de Derecho de Sociedades, organizadas por el Grupo Especializado de Derecho Mercantil del Colegio de Abogados de Granada, arrancaron el pasado 20 de octubre con el objetivo de abordar los distintos aspectos relacionados con esta materia jurídica desde un punto de vista práctico.

“El Derecho de Sociedades constituye el marco en el que se desempeñan los principales operadores económicos de nuestro país, las empresas, y es una rama absolutamente viva, por lo que estas jornadas son del máximo interés”, comentó durante la presentación del evento el presidente de la agrupación organizadora, José María Serrano. En este sentido, a lo largo de varias sesiones, esta iniciativa formativa analizará temas particularmente relevantes para los profesionales especializados, como el régimen de funcionamiento de los órganos societarios, la responsabilidad de administradores y liquidadores, los derechos societarios y otros aspectos del día a día de las sociedades.

No obstante, las resoluciones judiciales relativas al Derecho de Sociedades fue el ámbito sobre el que giró la primera ponencia de las jornadas, contando para ello con Luís Seller Roca de Togores, magistrado especialista en asuntos mercantiles de la Audiencia Provincial de Valencia y letrado coordinador del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, Área Civil. Tras ser introducido por el vocal del Grupo de Derecho Mercantil Francisco de Paula Zurita, el ponente comenzó su exposición con una pequeña introducción del Gabinete Técnico y su funcionamiento como órgano de apoyo a los magistrados de las salas.

A continuación, el magistrado ofreció un barrido sobre las sentencias del Tribunal Supremo en materia de Derecho Societario de los últimos dos años, dividiendo la recopilación en bloques temáticos. Así, Seller Roca de Togores se refirió a materias como la representación de la sociedad, la legitimación, la retribución del administrador-director general, la impugnación de acuerdos sociales, la responsabilidad del órgano de administración, el derecho de separación del socio por insuficiencia de reparto de dividendos, el abuso de derechos, los pactos parasociales o el legado de participaciones a la luz de la interpretación del Alto Tribunal.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.