La fiscal Lázaro Martínez reflexiona sobre el Derecho Penal como vía para crear un impacto social positivo

C:\inetpub\web\Content\Upload\4a6a2b2f-fa7b-4343-98ad-1eb3bc6d6706.jpeg

Los Grupos Especializados en Derecho Penal y Penitenciario y en Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita del Colegio de Abogados de Granada se unieron el pasado 28 de octubre para ofrecer una jornada formativa en la que se ofreció una visión sobre la aplicación integral del Derecho Penal como medio para la mejora de la vida de las personas.

La encargada de facilitar esta perspectiva social del Derecho Penal fue Nuria Lázaro Martínez, fiscal de la Fiscalía Provincial de Granada, acompañada en el acto por Luis Felipe Martínez de las Heras, vicepresidente del Grupo de Derecho Penal y Penitenciario, y Pedro Antonio Ceballos Mendiola, vocal Primero del Grupo de Turno de Oficio y AJG.

“El fiscal tiene una visión social de las personas mucho más completa que la que puede tener un juez, porque estamos en todas partes y esto nos permite detectar situaciones a las que podemos dar solución, que es para lo que estamos”, comenzó puntualizando la ponente. Por ello, a partir de su experiencia profesional, Lázaro Martínez compartió con los asistentes propuestas o ideas sobre cómo utilizar el Derecho Penal para generar un impacto positivo. En concreto, se refirió a situaciones habituales relacionadas con los menores, las personas que sufren trastornos mentales o drogodependencia, adolescentes mayores de 18 años que cometen hurto o okupas, entre otros, desglosando las medidas que se pueden adoptar en estos casos para que redunden en beneficio de los propios sujetos y de la sociedad, en general.

No obstante, la fiscal puso en valor el contacto directo que tienen los letrados con las personas. Por ello, invitó a los abogados a que acudan a ella para plantearlo otras soluciones o iniciativas en este sentido, así como para trasladarle el feedback sobre medidas que se hayan puesto en práctica y el impacto que tenido en la mejora de la vida de los implicados.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.