El Grupo de Propiedad Horizontal aborda el tratamiento legal de las actividades molestas en comunidades

C:\inetpub\web\Content\Upload\78b96fae-912b-4b21-a376-4c90386cf453.jpeg

¿Qué se entiende a nivel jurídico por actividades molestas en una comunidad de propietarios? ¿Cuál es su tratamiento legal? ¿Qué dice la jurisprudencia sobre la diferente casuística de esta materia? Estas son algunas de las cuestiones que se analizaron en la última jornada organizada por el Grupo Especializado en Propiedad Horizontal del Colegio de Abogados de Granada.

El evento formativo, que tuvo lugar el 4 de noviembre tanto en formato presencial, como online, contó con la intervención de José Jiménez Soria, jefe del Servicio de Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Granada, y Gaspar Hernández Mesa, abogado del ICAGR y miembro de la agrupación organizadora.

Tras ser presentados por Agustín Canon Frías, presidente del Grupo de Propiedad Horizontal, Jiménez Soria dio comienzo a la jornada con una exposición enfocada en el ruido, entendido como “un sonido no deseado”. En concreto, el responsable municipal dividió su charla en dos bloques, uno centrado en los ruidos que proceden desde la calle hacia la comunidad y otro en torno a los ruidos que se generan dentro de la propia comunidad, ya que tienen un tratamiento jurídico distinto. Por ello, el experto repasó los artículos más interesantes de las normas que regulan estas situaciones, deteniéndose en el procedimiento de actuación en cada caso desde un punto de vista del ámbito administrativo y las principales problemáticas que se encuentran en la práctica.

Por su parte, Hernández Mesa afrontó las actividades molestas desde el punto de vista de la defensa jurisprudencial, dadas las dudas que provoca el concepto de “molesto” debido a su subjetividad. Así, el letrado compartió con los asistentes qué se entiende por actividad molesta digna de amparo legal, aportando sentencias en relación con las diferentes situaciones y tipologías más habituales en el día a día de las comunidades de propietarios.  

Tras las ponencias de los dos invitados, la jornada culminó con un participativo turno de preguntas en el que los intervinientes resolvieron las cuestiones planteadas por los participantes en la jornada.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.