Álvarez Royo-Villanova profundiza en el órgano de administración en las Jornadas de Derecho Societario

C:\inetpub\web\Content\Upload\efafc332-de78-47fe-9a64-e88bb5b9c94c.jpeg

Tras una primera sesión centrada en la última jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de sociedades, las Jornadas de Derecho de Sociedades, organizadas por el Grupo Especializado de Derecho Mercantil del Colegio de Abogados de Granada, celebraron el pasado 10 de noviembre una segunda edición en el que el eje conductor fue el órgano de administración.

“Estamos ante una materia viva, en constante evolución e interpretación, porque va ligada a una de las realidades más vertiginosas de nuestra sociedad, como es el ámbito del Derecho societario y las relaciones internas y externas de las sociedades en nuestro país”, comentó durante la presentación del evento el presidente de la agrupación organizadora, José María Serrano, quién introdujo al ponente de esta nueva jornada, Segismundo Álvarez Royo-Villanova.

El notario y doctor en Derecho por la Universidad de Granada se refirió a los administradores en las sociedades de capital, desglosando en primer lugar los deberes a los que están sometidos, como el deber de diligencia, de lealtad, de no profit (ningún beneficio), no conflicto (ningún conflicto) y el de interés social. Asimismo, el experto en Derecho societario también expuso las responsabilidades de los administradores, compartiendo las reglas generales y profundizando en la responsabilidad por deudas de la sociedad y sus excepciones.

La conferencia también dedicó un extenso espacio de su intervención a la remuneración de los administradores, “ese aspecto que tantos quebraderos de cabeza da a los profesionales jurídicos”. En este sentido, Álvarez Royo-Villanova reflexionó sobre los intereses en conflicto y la solución legal en estos casos, y abordó temas como la doctrina del vínculo, la revocación del TJUE, la doctrina en el ámbito Civil y Mercantil y las críticas en esta materia. Por último, el jurista analizó la reforma introducida por la Ley 31/2014 en cuanto a la remuneración de los administradores y la interpretación sobre la misma a partir de la mención de resoluciones de diferente índole.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.