Los colegiados se familiarizan con el recurso de casación para la unificación de la doctrina en materia laboral

C:\inetpub\web\Content\Upload\8e503fe1-9440-4c31-aaaa-56f4385da2b4.jpeg

Los colegiados granadinos tuvieron la oportunidad el pasado 14 de noviembre para ampliar sus conocimientos en el ámbito del Derecho Laboral y, concretamente, en el recurso de casación para la unificación de la doctrina.

Este fue el tema escogido por el Grupo Especializado de Derecho Laboral para una jornada desarrollada en formato exclusivamente presencial en el Salón de Actos de la se de Santa Ana, a la que asistió como ponente Yolanda Cano Galán, profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos y Of Counsel Labormatters Abogados.

Presentada por la presidente de la agrupación organizadora, Enriqueta Llobregat, la experta diseccionó con detalle este instrumento jurídico desde un enfoque eminentemente práctico. En concreto, Cano Galán explicó cuáles son los aspectos técnicos del recurso de casación para la unificación de la doctrina, refiriéndose al depósito, consignación y postulación, así como los aspectos formales del mismo, exponiendo el proceso que se debe seguir durante la preparación y la interposición del RCUD.

La intervención prosiguió ahondando en los aspectos procesales, aclarando las principales dudas sobre el núcleo de la contradicción, la relación precisa y circunstanciada o las sentencias de contraste idóneas e inidóneas. Por último, la docente también analizó diversas cuestiones de fondo de este tipo de recursos con especial referencia a la sentencia de contraste, y compartió algunas cuestiones desconocidas del RCUD y que pueden ser de interés para los letrados que decidan interponer este recurso.