Una jornada facilita las claves para aplicar la asertividad en los procesos de mediación

C:\inetpub\web\Content\Upload\ecbea62a-1d0c-4c55-a23e-89549e14b735.jpeg

“La habilidad de decir lo que uno quiere, de forma que los interlocutores lo comprendan y no se molesten, aunque no estén de acuerdo”. Así podría definirse la asertividad, una habilidad muy compleja, pero fundamental en la resolución de conflictos. Por ello, el Grupo Especializado de Mediación del Colegio de Abogados de Granada celebró el 15 de diciembre una jornada sobre 'Comunicación asertiva para la resolución de conflictos y como herramienta para alcanzar metas' dentro del ciclo 'Mañanas de Mediación'.

“Es tan importante saber lo que decimos, cómo nos expresamos y cómo nos sentimos para gestionar nuestros problemas y dinámicas diarias que era el momento de traer la asertividad a este ciclo formativo porque, muchas veces, lo que hacemos es evitar el conflicto y lo que tenemos que hacer es abordarlo desde el enfoque asertivo”, explicó la presidenta de la agrupación, Margarita Manzano Enríquez de Luna, durante la presentación de la charla.

Y para profundizar en la materia, el Grupo de Mediación contó con Francisco José Ruiz Molina, psicólogo, coach y escritor. “Todo aquello que tenga que ver con la relación con personas necesita un proceso de asertividad importante”, comenzó resaltando el experto, para dar paso al concepto de asertividad y los diferentes tipos de comunicación: pasiva, cuando la persona cede a los planteamientos del otro sin atreverse a manifestar los suyos; agresiva, cuando la persona se expresa de manera confrontativa sin contemplar ni aceptar otras opiniones o puntos de vista e intentando imponer las suyas; y asertiva, donde existe un equilibrio entre los comportamientos anteriores y facilita comunicaciones saludables y efectivas.

Asimismo, Ruiz Molina explicó las características de una persona asertiva (escucha activa, empatía, respeto y claridad y la capacidad de proponer alternativas) y compartió diferentes formas para ser asertivo (técnica del disco rayado, del banco de niebla, de aplazamiento, de cambiar el foco y de enfado inapropiado), así como los aspectos de la comunicación no verbal que los colegiados deben cuidar a la hora de practicar la asertividad.

A continuación, los letrados asistentes también pudieron conocer la relación entre asertividad y resolución de conflictos y comprobar cómo esta habilidad está muy relacionada con la prevención y resolución de conflictos interpersonales y, por ello, se convierte en una competencia fundamental para los profesionales de la mediación, que deben practicarla en sus actuaciones y también potenciar su uso entre las partes del conflicto. Para ello, el ponente facilitó una serie de pautas para conseguir aplicar la asertividad en los procesos de mediación, desde el modelado para “imitar” una conducta asertiva y la orientación e información sobre la importancia de la asertividad, hasta la aportación a las partes de pautas específicas sobre comunicación asertiva, la reformulación de propuestas desde un punto de vista más asertivo y la inclusión de la asertividad también en la redacción de los acuerdos.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.