Una sesión informativa aclara las novedades normativas en materia de Turno de Guardia y Turno de Oficio

C:\inetpub\web\Content\Upload\226d456e-7b1e-4bf7-9335-b3f6695dc5ac.jpeg

A raíz de las últimas novedades normativas relativas al Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita en Andalucía, el Grupo Especializado de TO y AJG del Colegio de Abogados de Granada convocó a los letrados adscritos a este servicio, así como al resto de abogados interesados, a una sesión informativa para exponer los cambios que trae consigo la nueva regulación autonómica y aclarar las dudas de los colegiados.

Para ello, la presidenta de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, Coral Vega, y la secretaria de dicho órgano y responsable del servicio del Colegio, Adela Gómez, explicaron a los asistentes la aplicación de la Orden de 31 de mayo de 2022, por la que se aprueban los módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en el turno de guardia por los profesionales de la abogacía. En este sentido, repasaron las principales mejoras que introduce la norma y precisaron el incremento del importe que se va a pagar al letrado por cada guardia. Respecto a este punto, puntualizaron que, debido a un cambio de nomenclatura en los conceptos, puede dar la impresión de que no se van a pagar la disponibilidad de los letrados que presten el servicio para Violencia de Género, Extranjería o Menores, pero realmente sí se van a abonar, porque se pueden usar las guardias generales para ello, si bien está aún pendiente de aprobación la orden que determine el número de guardias para el ejercicio 2023.

Asimismo, las dos representantes de la Comisión de AJG también abordaron las principales modificaciones que traerá consigo la futura Orden correspondiente al turno de oficio que, en la actualidad, se está tramitando por el Gobierno andaluz.
Esta sesión informativa se enmarcó, a su vez, en la Junta General Ordinaria que la agrupación desarrolló el 16 de diciembre, en la Sala Blanca del Colegio, en cumplimiento de sus Estatutos, en la que se leyó la memoria de actividades desarrolladas a lo largo del ejercicio 2022, se aprobaron las cuentas y gestión de la Junta Directiva, encabezada por Mª Belén Triviño, y se adelantaron los proyectos de actividad para los próximos meses.