La Junta de Gobierno plantea al Comisario Jefe Provincial de la Policía Nacional las necesidades del colectivo

C:\inetpub\web\Content\Upload\9c692858-135d-42b1-8fa7-4bcb34404f02.jpeg

El Colegio de Abogados de Granada se reúne con Juan de Dios Piedra Martínez tras su reciente toma de posesión al frente de la Policía Nacional de Granada

El Colegio de Abogados de Granada ha recibido una visita institucional del nuevo comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Granada, Juan de Dios Piedra Martínez, tras su toma de posesión el pasado mes de octubre con el objetivo de entablar los vínculos entre ambas instituciones y trasladar las principales preocupaciones del colectivo profesional en relación con el campo de actuación del cuerpo policial.

En este sentido, diferentes asuntos en materia de Extranjería centraron la reunión del representante provincial de la Policía Nacional y el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera, el vicedecano, Antonio Mir, y el secretario, Guillermo Padilla, asistentes al encuentro.

En primer lugar, las autoridades coincidieron en la importancia de impulsar el proyecto del nuevo Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Motril para poder ultimar los trabajos de adecuación de la instalación y permitir la apertura del mismo. “Nos lo reclaman muchos compañeros, pero esta actuación será positiva para todos, porque tanto los abogados, como el resto de profesionales que allí trabajan y los inmigrantes deben poder disfrutar de unas condiciones dignas”, señaló Cabrera, con la anuencia del comisario jefe, quien además estuvo destinado en este municipio previamente a su nombramiento.

Asimismo, la reunión abordó la tramitación de citas de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional para la solicitud de asilo y, en especial, protección internacional. Así, los representantes de la Corporación trasladaron a Piedra Martínez las quejas manifestadas por el Grupo Especializado en Extranjería sobre la dificultad que tienen los letrados a la hora de conseguir estas citas y la dilación de las mismas. “Es un problema de carácter nacional, pero en Granada se ve agravado con las consecuencias que tiene para estos solicitantes, que les impide retomar su vida con normalidad mientras no solucionan la petición de protección”, explicó el decano. Por su parte, el comisario jefe puntualizó que, en materia de asilo, se ha logrado reducir los plazos de casi dos años a 5 meses, comprometiéndose, no obstante, a estudiar el tema y adoptar medidas que permitan agilizar estos procedimientos.

Junto a esto, esta primera toma de contacto también permitió plantear otros asuntos, como la posibilidad de permitir el acceso con vehículo de los letrados que asisten las guardias en la Jefatura Provincial, así como conversar sobre temas como la necesaria transformación tecnológica de las instituciones o la evolución migratoria en la provincia.