El Grupo de Violencia de Género analiza en una jornada los dispositivos de control telemático

C:\inetpub\web\Content\Upload\e915c38f-f2f4-4b75-836a-a531970b13ac.jpeg

Las reducciones de penas y excarcelaciones a raíz de la conocida como Ley de ‘Solo sí es sí’ ha vuelto a traer a la actualidad el funcionamiento y eficacia de los dispositivos de control telemático de los agresores. Por ello, el Grupo Especializado de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Granada celebró el pasado 26 de enero una jornada sobre 'Aspectos prácticos jurisprudenciales y diferenciadores del artículo 468.3 del Código Penal: la valoración del riesgo de la víctima'.

Presentada por el bibliotecario de la agrupación, Francisco José Fernández Sánchez-Jofre, la ponente invitada, Susana Vega Torres, fiscal jefe de Violencia de Género de la Fiscalía Provincial de Granada, compartió con los asistentes el evento formativo la regulación de estos dispositivos de geolocalización y su funcionamiento en la práctica.

En este sentido, la experta se refirió a la Instrucción 4/2019, de la Secretaria de Estado de Seguridad, por la que se establece un nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género, explicando los diferentes niveles contemplados (bajo, medio, alto y extremo), los parámetros para aplicar unos u otros y en qué casos se solicitan por la Fiscalía los Sistema de Seguimiento por Medios Telemáticos.

Asimismo, Vega Torres desgranó cómo funcionan estos dispositivos, las diferentes modalidades posibles, los alcances y tipos de zonas de exclusión (fija o móvil), cuándo se generan avisos por el sistema y cómo se actúa en caso de alarmas. Respecto a esto último, la fiscal se detuvo en los casos de incumplimiento de esta medida preventiva, con especial referencia al artículo 468.3 del Código Penal sobre la inutilización u obstaculización del funcionamiento de los dispositivos técnicos que tantos problemas de prueba y condena genera, aportando para ellos varias sentencias ilustrativas que pueden ayudar a los letrados granadinos en el desempeño de su labor profesional.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.