El delito de violencia habitual protagoniza la última jornada del Grupo de Violencia de Género

C:\inetpub\web\Content\Upload\476765f2-a62c-42fa-8b88-0471c9f69800.jpeg

Las dos magistradas de los Juzgados de Violencia de Género de Granada número 1 y 2, Cristina Cueto Moreno y Aurora Angulo González de Lara, acudieron el pasado 23 de febrero al Colegio de Abogados de Granada para impartir de forma conjunta una jornada formativa organizada por el Grupo Especializado de Violencia de Género.

Bajo el título 'Aspectos diferenciadores normativos y jurisprudenciales de la violencia habitual, tratamiento de menores y prueba preconstituida', las dos juristas profundizaron en el delito de maltrato habitual en el ámbito familiar tras la presentación pro parte del secretario de la agrupación, Francisco José Fernández Sánchez-Jofre.

En concreto, Angulo González de Lara explicó en qué consiste la violencia habitual desde un enfoque muy práctico en el que compartió con los asistentes pautas y consejos para superar la dificultad de prueba del mismo, destacando aspectos como la declaración de la víctima y la importancia del asesoramiento previo y durante todo el procedimiento de los letrados.
Por su parte, Cueto Moreno examinó las últimas reformas en relación con las personas que son frecuentemente sujetos pasivos del maltrato habitual, como las personas vulnerables y los menores de edad, dando lugar a situaciones en las que es aún más difícil instruir este delito. Por ello, la ponente aclaró las cuestiones prácticas que hay que tener en cuenta en torno a la cámara Gesell y los problemas más frecuentes en la realización de la prueba preconstituida.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.