Los Grupos de Mediación y Menores prosiguen explorando el papel de los MASC en la infancia y adolescencia

C:\inetpub\web\Content\Upload\e6d464f1-8e1f-4269-9c90-04661f41ed4a.jpeg

La jornada 'Efectos y medidas de protección en los menores ante la ruptura del núcleo familiar: la mediación como solución efectiva a esta problemática' prosiguió el pasado 24 de febrero con una segunda sesión en la que seguir abordando la importancia de los medios alternativos de resolución conflictos en el ámbito de los menores tras la primera acción formativa del pasado 10 de febrero.

En esta ocasión, los Grupos Especializados de Menores y de Mediación del Colegio de Abogados de Granada contaron con nuevos expertos que permitieron a los asistentes aproximarse al tema desde diferentes puntos de vista. En concreto, durante la jornada participaron Manuel Guillermo Altava Lavall, magistrado de la Audiencia Provincial de Castellón; Antonio Luis Rodríguez García, coordinador de Centros de Protección; y Saray Encinas Martínez, educadora social.

Altaba Lavall, que abrió el turno de ponencias con una intervención online, se refirió a los cambios normativos en materia de mediación de las últimas décadas, destacó el problema de la alta litigiosidad que registra España y ofreció un especial análisis del Proyecto de ley de medidas de eficiencia procesal del servicio y el impacto que tendrá en relación con el establecimiento medios alternativos adecuados de solución de controversias.

La jornada, organizada en colaboración con la Federación Andaluz para la Defensa de la Igualdad Efectiva (FADIE) y el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación España (GEMME), prosiguió con la exposición de Rodríguez García, quien compartió con los letrados granadinos los conocimientos adquiridos sus 14 años de experiencia como educador social y coordinador de centros de menores de distinta índole. En especial, el educador social abordó el problema de la violencia filio-parental y los indicadores de la misma detectados en los progenitores en varios proyectos desarrollados.

Por último, Encinas Martínez habló sobre la prevención e intervención de conflictos entre vecinos, de convivencia, de justicia penal o escolares a través de la mediación comunitaria y educativa, centrándose en esta última a través del proyecto MediAcción del Ayuntamiento de Churriana, en el que trabaja, con el que se está impulsando la resolución de conflictos dentro de la escuela.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.