La Abogacía granadina homenajea a la letrada Dolores Barcelona con motivo del Día Internacional de la Mujer

C:\inetpub\web\Content\Upload\c3844c65-627a-45e9-a2f6-7446dfbf265e.jpeg

El acto conmemorativo del Colegio de Abogados de Granada cuenta también con la intervención de la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago

Dolores Barcelona Sánchez entró a formar parte de la abogacía el 18 de mayo de 1977. En 2023, esta letrada suma 45 años de ejercicio que el Colegio de Abogados de Granada, a través de la Comisión de Igualdad, ha querido reconocer en un acto conmemorativo  por el Día Internacional de la Mujer celebrado esta mañana.

Barcelona, la representante más antigua del colectivo profesional tras Pilar Gómez Romero -que no pudo asistir a la ceremonia por motivos de salud-, recibió un diploma en reconocimiento a su trayectoria como abogada ejerciente y a su lucha para abrir camino a las generaciones posteriores. De hecho, si en su época de colegiación, eran muy pocas las letradas, la Abogacía granadina cuenta en la actualidad con 1.431 colegiadas (el 41% de todo el censo), de las que 1.111 son ejercientes.

“Cuando yo empecé realmente no noté discriminación ninguna a nivel de abogados, jueces, fiscales… y, si bien me considero fundamentalmente madre, antes que abogada, no puedo más que agradecer a este Colegio y a esta profesión, que me ha dado muchísimas alegrías y algunos malos ratos que, en cualquier caso, compensan”, destacó la homenajeada, procedente de una familia de ilustres juristas que, en parte, quiso acompañar a Barcelona en el acto junto a amigos y compañeros. “Es cierto que las abogadas, en particular, no hemos encontrado a priori inconveniente para ejercer nuestra profesión, pero sí que hemos tenido que superar obstáculos en cuanto a la conciliación”, señaló la diputada Segunda y presidenta de la Comisión de Igualdad, Concha Sánchez Salas, puntualizando que, “gracias a la coeducación y las reivindicaciones satisfechas es un hándicap que se está suavizando”.

Junto a la colegiada 1.413, el acto también contó con otra mujer representativa del mundo jurídico, como es la fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, quien repasó la evolución de la presencia femenina en el ámbito jurídico. “La Administración de Justicia ha sido un entorno que ha estado monopolizado por hombres, pero en la actualidad la situación está normalizada, sin bien aún existen diferencias al hablar de cargos de responsabilidad”, comentó la representante del Ministerio Fiscal. En este sentido, Tárrago recordó que en 1918 se permitió el acceso de las mujeres a la función pública, pero solo en la categoría de auxiliares, que no fue hasta 1966 cuando la mujer pudo acceder sin límites a los diferentes puestos de la Justicia o que sólo el 37% de los puestos de responsabilidad en Fiscalía son ocupados por mujeres, pese a representar el 64% del cuerpo fiscal. “El desafío hoy está que la igualdad llegue a esos niveles jerárquicos y por ello animo a las mujeres a seguir abriendo camino”, concluyó.