El Foro sobre economía colaborativa profundiza en los problemas de los alquileres turísticos

C:\inetpub\web\Content\Upload\a8caaa1b-25c0-4f6f-955c-dcdb4ab19312.jpeg

Las expertas Rocío Perteguer Prieto y Lara María Angulo González abordan la problemática registral y fiscal que presenta esta actividad dentro de la economía colaborativa


El Foro sobre los retos de la economía colaborativa no podía pasar por alto el tema de las plataformas digitales destinadas al alquiler turístico, un sector que, a 31 de marzo de 2023, contabilizaba más de 80.000 viviendas solo en las veinte ciudades que más pernoctaciones del país, según datos de Exceltur. De ahí que la tercera sesión de esta iniciativa, impulsada por el Colegio de Abogados de Granada, la Universidad de Granada y la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas, dedicara su tercera jornada a profundizar en esta modalidad de la economía colaborativa.

El acto, presentado por el presidente del Grupo de Propiedad Horizontal de la Abogacía granadina, Agustín Canón Frías, y la catedrática de Derecho Civil de la UGR y miembro del comité organizador del foro, Mª Carmen García Garnica, contó con la participación de Rocío Perteguer Prieto, registradora de la propiedad y directora de Medio Ambiente, Consumidores y Usuarios del Colegio de Registradores, y Lara María Angulo González, asesora fiscal, presentadas por la decana de Registradores de Andalucía Oriental, Rosario Jiménez Rubio.

Perteguer Prieto fue la encargada de abrir el turno de intervenciones abordando los alquileres turísticos desde la perspectiva del Registro de la Propiedad. En este sentido, se refirió a las situaciones en las que el registro de la vivienda no está contemplado por la ley, como ocurre con los alquileres de uso turístico. No obstante, la experta aclaró que sí puede hacerse constar este destino a través de un acceso en el Registro, indicando sus implicaciones y alcance. También desglosó la problemática que generan los conflictos de competencias entre Estado y comunidades autónomas en esta materia y presentó el proyecto de Registro de Uso Turístico diseñado en 2018 por Registradores de Andalucía Oriental como solución a esta nueva actividad económica.

Por su parte, Angulo González se centró en la tributación de los alquileres turísticos desde una doble perspectiva: señaló cómo deben tributar tanto las plataformas de economía colaborativa, como los propietarios de viviendas que utilizan estas herramientas para el alquiler turístico. Así, de una forma muy práctica, explicó el esquema de tributación de los alquileres turísticos, aportando ejemplos reales y señalando las diferencias con la tributación de alquileres residenciales, además de indicar las novedades fiscales que afectan a los arrendamientos con fines turísticos.

Tras esta tercera jornada, el Foro sobre los retos de la economía colaborativa concluirá el próximo 23 de mayo con una última sesión sobre ‘Financiación colaborativa’, en la que intervendrán de Matilde Cuena Casas, catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense y vicepresidenta de la Fundación Hay Derecho; Alberto Tapia Hermida, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense y exletrado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y Enrique Sanjuán Muñoz, magistrado especialista mercantil y profesor asociado de Derecho Mercantil en la Universidad de Málaga.

Más información sobre el programa e inscripción, en el microsite creado al efecto.Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.