Los abogados granadinos conocen la nueva funcionalidad del RIJ que permite agilizar el recobro

C:\inetpub\web\Content\Upload\37192d82-a22a-4ed6-ab68-fcecfc8bbd51.jpeg

El Colegio de Abogados de Granada acoge una ponencia sobre el uso de la cláusula RIJ impartida por el director general del RIJ, Enrique Rodríguez Zarza, y la directora del departamento jurídico, Reyes Rodríguez Zarza

La sesión formativa expone cómo funciona este novedoso sistema de notificación, uno de los más garantistas del país, que permite hacer el requerimiento de pago y la notificación de inclusión en su fichero vía judicial

El director general del Registro de Impagados Judiciales (RIJ), Enrique Rodríguez Zarza, acompañado de la directora del departamento jurídico, Reyes Rodríguez Zarza, presentaron en el Colegio de Abogados de Granada la nueva funcionalidad del fichero de morosos de la Abogacía Española.

Se trata de un nuevo servicio que permite hacer el requerimiento de pago previo y la notificación de la inclusión de los datos del deudor en el RIJ, en el seno del procedimiento judicial, en la misma demanda o escrito judicial, sin coste para el acreedor y con la máxima garantía jurídica tanto para el acreedor como para los deudores. Con este novedoso sistema de notificación, los abogados pueden dar cumplimiento de forma gratuita a las tres obligaciones legales exigidas por el régimen legal establecido por la LOPD 3/2018 y clarificado por el Tribunal Supremo en diciembre de 2022 respecto a los ficheros de morosos: requerir el pago al deudor de forma recepticia, advertirle de la inclusión en el fichero RIJ y notificarle la inclusión de sus datos concediéndole el plazo legal para el ejercicio de derechos ARSOL.

“Es una satisfacción para la Abogacía granadina acoger hoy este acto, primero, porque es una herramienta de gran utilidad para los letrados de la provincia que agiliza el recobro de las deudas y, segundo, porque está diseñada por el Registro de Impagados Judiciales, un innovador proyecto de ámbito nacional que tuvo su origen aquí, en Granada”, señaló la bibliotecaria y presidenta de la Comisión de Formación del Colegio, Paloma Mendoza, en la apertura del evento. Por su parte, los representantes de la plataforma de consulta y reclamación de deudas dieron a conocer en su ponencia el funcionamiento de esta nueva cláusula RIJ y las primeras resoluciones judiciales en las que se comunica al deudor demandado la inclusión de sus datos en el Registro de Impagados Judiciales de la Abogacía Española.

En su intervención, el director general del RIJ explicó los beneficios del uso de este novedoso instrumento legal: “Incorporar la cláusula de advertencia de inclusión en el fichero RIJ en las demandas o escritos judiciales, notificada a través del órgano judicial, evita la publicación del deudor en el fichero de forma sorpresiva, acredita la contumacia en el impago y la actitud pasiva del deudor frente al pago”. En este sentido, animó a los abogados asistentes a hacer uso de la cláusula RIJ en los contratos de sus clientes y en los suyos propios, así como en las demandas y escritos judiciales, incidiendo en “el éxito de la economía colaborativa para conseguir que la información compartida en el RIJ permita tomar las decisiones más acertadas y evite futuros riesgos de impagos”.

Según comentó Enrique Rodríguez Zarza, “esta información, aportada por abogados, es única y exclusiva, lo que está permitiendo aflorar deuda del mercado privado que hasta la creación del fichero de morosos de la Abogacía Española no estaba disponible en los tradicionales ficheros de morosos”. Por ello, hizo hincapié en la importancia “de que los más de 160.000 abogados que hay en nuestro país compartan la deuda que gestionan en su despacho en el registro, ya que su consulta va a suponer el mayor freno a la morosidad”. En este sentido, desde el lanzamiento del nuevo servicio, más de 9.000 letrados están compartiendo su información en el RIJ, haciéndola accesible al sistema financiero y empresarial español a través de INFORMA y Experian y acelerando exponencialmente la tasa de recobro y previniendo la morosidad. A esto hay que añadir la reciente inclusión del Sistema de Información Crediticia del RIJ al software jurídico de Gestión de Despachos de Tirant lo Blanch.

Protección del derecho al honor del deudor
Por su parte, la directora del Departamento Jurídico del RIJ indicó que “este innovador sistema de notificación garantiza el derecho al honor del afectado, que tendrá la oportunidad de manifestar su acuerdo o desacuerdo con la deuda y le permitirá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición o supresión y, además, no podrá negar el desconocimiento de la deuda reclamada judicialmente y que de forma contumaz se ha negado a pagar, ni se verá sorprendido por la inclusión en el citado fichero al tener constancia del litigio abierto”.

Este sistema, además de ser gratuito para el acreedor, evita intromisiones ilegítimas en el honor del afectado, así como el pago de sanciones e indemnizaciones tanto al cliente acreedor como al letrado usuario del RIJ. Asimismo, durante la charla, Reyes Rodríguez Zarza aportó un análisis pormenorizado de las últimas sentencias del Tribunal Supremo que respaldan el uso del RIJ como uno de los más garantistas del país y los colegiados granadinos tuvieron la oportunidad de resolver dudas sobre su funcionamiento y su mejor uso.

Acceso al vídeo de la jornada en este enlace.