El catedrático de Turín Sergio Foà evalúa la gestión de la pandemia y su impacto en los derechos civiles

C:\inetpub\web\Content\Upload\be7715d9-029f-4942-9d40-fd2b34ca2074.jpeg

El Salón de Actos acogió una jornada en la que el experto se refirió al impacto en la sociedad de las medidas gubernamentales adoptadas durante la pandemia

El catedrático de Derecho Administrativo y delegado del Rector para la Protección de Datos en la Universidad de Turín, Sergio Foá, visitó el pasado 14 de mayo el Colegio de Abogados de Granada para hablar sobre la gestión de pandemias y examinar hasta qué punto se pueden compatibilizar constitucionalmente las medidas extraordinarias adoptadas durante este tipo de coyunturas con el respeto de los derechos de las personas.

Lo hizo en una jornada celebrada en el Salón de Actos colegial presentada por el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera, en la que también intervino el profesor y doctor en Derecho Administrativo de la Universidad de Granada Luis Miguel García Lozano. Así, el evento jurídico permitió a los asistentes reflexionar sobre la gestión nacional de las pandemias que el experto invitado analiza en su libro ‘Gestión nacional de la pandemia, medidas legales entre Constitución y CEDU. Perfiles críticos' (Giappichelli), una obra colectiva coeditada junto a Alessandra Camaiani.

¿Cuál es el impacto de las medidas gubernamentales en pandemia sobre los derechos civiles y políticos? ¿Cómo encajan en la Constitución? ¿Cuáles son las figuras jurídicas que se pueden aplicar para fomentar la recuperación? ¿Es lícito apostar por la simplificación legislativa o burocrática? ¿Cuál es la línea jurisprudencial del CEDU (Corte Europea dei Diritti dell'Uomo, o Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, en español) al respecto? Estas y otras cuestiones fueron desgranadas por el autor, que presentó una visión crítica de la gestión de las pandemias, un estado extraordinario con consecuencias que aún hoy persisten.