El Grupo de Derecho Penal y Penitenciario disecciona en una jornada la conocida como 'Ley del Sí es Sí'

C:\inetpub\web\Content\Upload\e739a446-c413-47c9-8810-a3e7e9ce2f82.jpeg

El pasado 7 de octubre entraba en vigor la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, una norma que ha generado una gran controversia por las rebajas de pena que está generando. Para poder aproximarse con detalle a esta nueva normativa y aclarar los cambios que introduce en el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Grupo Especializado de Derecho Penal y Penitenciario del Colegio de Abogados de Granada invitó el pasado 25 de noviembre a Salud de Aguilar Gualda, magistrada adjunta titular y doctora en Derecho Penal y Política Criminal de la Universidad de Granada.

La experta ofreció una minuciosa ponencia sobre las principales modificaciones de la conocida como ‘Ley del Sí es Sí’. “Me quedo con una disfunción entre lo que es la Exposición de Motivos de la ley y lo que luego modifica del Código Penal y la LECrim y no entiendo que se haga tanta reforma para después bajar las penas”, comenzó comentando la experta, presentada por Luis Felipe Martínez de las Heras, vicepresidente de la agrupación.

Tras explicar la motivación de la norma, a raíz de la reacción social tras el caso de ‘La Manada’, De Aguilar avanzó las claves de esta iniciativa legislativa, refiriéndose a la eliminación de la distinción entre abuso y agresión sexual, el consentimiento expreso será clave para juzgar delitos sexuales, la garantía de atención y reparación integral para las víctimas a través de un paquete de medidas, la prohibición de la publicidad de la prostitución, la incorporación de hasta un año de cárcel por difundir fotos o vídeos íntimos sin consentimiento como nuevo tipo o el hecho de que los agresores menores de edad tengan que recibir formación sobre educación sexual y educación en igualdad.

Planteadas las bases de la Ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, la ponente procedió a analizar cada uno de los cambios normativos artículo por artículo y compartió además su opinión sobre la procedencia o improcedencia de estas modificaciones, procediendo a continuación a un debate entre los colegiados asistentes a la jornada, tanto en formato online, como presencial.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.