El Grupo de Derecho Penal y Penitenciario ahonda en la reforma del RDL 6/2023 en esta rama jurídica

C:\inetpub\web\Content\Upload\fd59268a-8e60-429d-a45d-266dcac93e36.jpeg

La jornada, organizada por el Grupo de Derecho Penal y Penitenciario del Colegio contó con la intervención de Josep Solà Fayet, magistrado del Juzgado de Instrucción núm. 5 de Granada

El 20 de marzo de 2024 entra en vigor el Real Decreto-ley 6/2023 por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo. Una norma que introduce reformas en el ámbito Pena, entre otros.

Por ello, el Grupo de Derecho Penal y Penitenciario del Colegio de Abogados de Granada dedicó una jornada formativa para que los colegiados pudieran ponerse al día sobre estas últimas modificaciones normativas en esta rama jurídica de la mano de Josep Solà Fayet, magistrado del Juzgado de Instrucción núm. 5 de Granada.

Acompañado por el presidente de la agrupación, Francisco José Fernández Sánchez-Jofre, y el tesorero, Francisco Javier Aguilera Garrido, el ponente comenzó tranquilizando a los letrados sobre el alcance real de la reforma. “Cuando uno empieza a estudiar el texto, se da cuenta de que tampoco supone tantas modificaciones como se puede pensar al principio”, afirmó el jurista, en relación con la Ley 18/2011, que ya introdujo paulatinamente cambios de índole tecnológico en la justicia española. “Lo que hace es ampliar aspectos que ya estaban recogidos en esta ley, que tampoco han supuesto problemática en gestionar el trámite penal”, agregó.

No obstante, el ponente analizó el RDL 6/2023 desde un enfoque penalista, desgranando título por título las modificaciones que conlleva la norma -salvo las operadas por los títulos VI y VIII, en los que no se detuvo el experto-, con especial hincapié en el Título VIII sobre medidas de eficiencia procesal del Servicio Público de Justicia y el impacto en la Lecrim que supone la introducción del artículo 258 bis.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.