El Colegio continuará adelantando el pago del Turno de Oficio en 2024 tras renovar la póliza con Caja Rural

C:\inetpub\web\Content\Upload\1f6724d6-aa71-4c13-bf38-a4e8eb39a6f7.jpeg

El Colegio de Abogados de Granada ha renovado la póliza de crédito que mantiene con Caja Rural de Granada para el anticipo del pago de los importes devengados por los servicios de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido a lo largo también de 2024.

Se trata de una póliza por valor de 1.200.000 euros, con la que la Abogacía granadina puede cubrir el importe trimestral de las actuaciones del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido mientras recibe el abono del servicio por el Gobierno autonómico, según han indicado el decano, Leandro Cabrera, y el tesorero del Colegio, José Miguel Zurita, durante la firma del crédito.

De este modo, los letrados granadinos adscritos al Turno de Oficio y Asistencia al Detenido seguirán percibiendo con antelación los importes devengados por estos servicios a lo largo del nuevo ejercicio, sin tener que depender del momento en que la Consejería de Justicia haga el pago al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y éste, al Colegio. Así, todos los días 20 del mes siguiente a cada trimestre, los colegiados podrán acceder a sus correspondientes compensaciones gracias a esta medida de la Junta de Gobierno.

En este sentido, cabe recordar que la Corporación puso en marcha esta iniciativa en 2020 -de forma pionera a nivel nacional- como herramienta para aportar liquidez y paliar los efectos económicos de la crisis de la Covid-19 en el colectivo profesional. No obstante, el Colegio decidió mantener este anticipo, aun cuando la situación sanitaria mejoró, como sistema propio para garantizar la fecha de abono de las cantidades devengadas por los letrados del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido, prorrogándose el crédito anualmente desde entonces.