El GAJ analiza la aplicación práctica de la Ley de Jurisdicción Voluntaria en su último Café Jurídico

gajvoluntario1.jpg

El notario Luis Rojas Martínez del Mármol fue ayer el protagonista del nuevo Café Jurídico del Grupo de Abogados Jóvenes, que analizó la aplicación práctica de la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, publicada en julio de 2015 y que acaba de entrar en vigor. La Ley deroga la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 y desjudicializa muchos expedientes, que pasan ahora a ser responsabilidad de notarios o registradores.

En este sentido, el ponente del Café Jurídico del GAJ, celebrado en el Hotel Fontecruz, abordó las principales novedades en materia de Familia, Sucesiones, Obligaciones y Mercantil, detallando también que habrá varias disposiciones que no entrarán en vigor hasta el año 2017.

Entre los asuntos que se analizaron en la jornada se incluyeron el control de la legalidad en matrimonios de conveniencia o en cónyuges con disminución de capacidades; el acta de determinación de la Ley aplicada al matrimonio; la determinación de vecindad civil de la ley; las escrituras de separación y divorcios y la necesidad de aportar el convenio regulador; los expedientes de derecho sucesorios y el acta notarial, que hasta ahora sólo se aplicaban a los cónyuges, ascendientes o descendientes, pero ahora se amplían a otros supuestos; las legitimaciones; o la regulación de testamentos ológrafos.

También se pusieron sobre la mesa las particiones de herencia, las repudiaciones y las aceptaciones a beneficio de inventario; y diferentes capítulos del derecho de obligaciones y mercantil.