Puedes buscar noticias por el contenido del título, descripción o texto completo.
Categorias
- 1. Institucional (983)
- 2. Formación (953)
- 3. Servicios colegiales (43)
- 4. Eventos culturales y deportivos (442)
- 5. Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas (137)
Archivo
- ABRIL 2024 (16)
- MARZO 2024 (20)
- FEBRERO 2024 (9)
- ENERO 2024 (11)
- DICIEMBRE 2023 (20)
- NOVIEMBRE 2023 (23)
- OCTUBRE 2023 (20)
- SEPTIEMBRE 2023 (15)
- JULIO 2023 (30)
- JUNIO 2023 (20)
- MAYO 2023 (21)
- ABRIL 2023 (3)
Nube de Tag
Eventos
Solidaridad
Derecho Tributario
Violencia de Género
Formación
Derecho Administrativo
Jornadas de Novela Jurídica
Junta General
Mutualidad
Derecho de Extranjería
Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada
Derecho de la Cultura
Grupo de Abogados Jóvenes
Equipos deportivos
Derecho Ambiental y Animal
Derecho Militar
Presupuestos
Grupo de Abogados Séniors
Bienestar emocional
Convenios
Derecho de Familia
Institucional
Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil
Coro
Derecho Canónico
Derecho de Menores
Nuevas Tecnologías
Derecho Mercantil
Derecho de Propiedad Horizontal
Grupo de Teatro
El Grupo de Consumo ofrece una jornada sobre contratación en internet, tecnología DPL y sistemas inteligentes
- viernes, 16 de octubre de 2020
- 2. Formación
La contratación electrónica representa hoy día más del 50% de los contratos que se formalizan, como consecuencia de la expansión de internet, unos nuevos hábitos de consumo –acrecentamos más a causa de la pandemia- que no siempre se producen en entorno seguros para el usuario.
Para que los colegiados granadinos puedan proteger a los consumidores en el ámbito de la contratación electrónica y digital, el Grupo de Derecho de Consumo, en colaboración con el de Nuevas Tecnologías, celebraron el pasado 13 de octubre una jornada enfocada en esta materia, en la que intervino como ponente Miguel Ángel Moreno Navarrete, profesor titular de Derecho Civil de la UGR y coordinador del Máster Universitario en Ciencias Criminológicas y Seguridad.
El experto arrancó hablando sobre la contratación electrónica (compra online/entrega offline) y digital (compra online/entrega online) y la evolución que ha experimentado el e-commerce desde los años 90. “Hoy día, el consumidor se ha convertido en el producto y así lo entienden las empresas”, señaló Moreno Navarrete, aunque también destacó el empoderamiento del consumidor, con un notable aumento de sus derechos que lo sitúan por encima del empresario. Aun así, la libertad para contratar del consumidor no es total, según apostilló el ponente.
A continuación, el profesor repasó el panorama legislativo vigente, que calificó como “caos normativo”, y las preferencias de aplicación de las distintas normas aplicables, para abordar a continuación las fases que se deben seguir a la hora de plantear un conflicto de consumo en el mercado digital: investigar la información y establecimiento de los proveedores de servicios y su posible responsabilidad; analizar la información previa que se ha aportado y la transparencia respecto al contrato; comprobar la perfección del contrato (si hubo control de abusividad y la posibilidad de obtener prueba digital); y corroborar el derecho de desistimiento del consumidor. Asimismo, Moreno Navarrete también destacó el papel de la protección de datos y el rol del consumidor (si está como consumidor medio, por encima o por debajo).
Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.