Las macrogranjas y el Derecho Alimentario, a fondo en la última jornada del Grupo de Derecho Ambiental y Animal

C:\inetpub\web\Content\Upload\20ce6333-3c7f-46e4-a2ee-4b4ca0c84cd2.jpeg

El Grupo de Derecho Ambiental y Animal del Colegio de Abogados de Granada concluyó su agenda formativa de 2022 el pasado 1 de diciembre con una jornada en la que analizó desde el punto de vista jurídico la regulación de las macrogranjas y del Derecho Alimentario.

Para ello, la jornada contó con la intervención telemática de Santiago Carretero Sánchez, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, presentado desde el Salón de Actos de la sede de Santa Ana por el vicepresidente de la agrupación, David Sánchez Chaves.

El ponente comenzó analizando el derecho a la buena alimentación que tiene la ciudadanía. Para ello, expuso el concepto de Derecho a la Salud y desgranó la protección penal y la tutela administrativa establecida en el ordenamiento jurídico. Asimismo, explicó cómo se estructura el sistema jurídico de control de alimentos y el papel que ejerce la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, refiriéndose en último lugar a los productos alimenticios y el impacto de los nuevos alimentos en el Derecho a la Alimentación.

A continuación, la jornada prosiguió abordando el tema de las macrogranjas. En este sentido, Carretero Sánchez compartió con los abogados granadinos el concepto de macrogranjas y la diferencia entre ganadería extensiva e intensiva. Planteadas las bases, el experto indicó cuáles son los efectos negativos que tienen estas explotaciones ganaderas en el medio ambiente y las medidas que se están adoptando ante estos proyectos empresariales desde la perspectiva del derecho comparado, repasando la legislación vigente sobre macrogranjas y su régimen sancionador actual, así como el proyecto futuro de regulación de estas instalaciones. Culminó la exposición con un análisis de las últimas líneas jurisprudenciales en España.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.