Una jornada aclara algunas de las principales dudas prácticas en materia penitenciaria

C:\inetpub\web\Content\Upload\5499ab75-b917-4755-8212-f44ea693c72a.jpeg

Los colegiados granadinos pudieron asistir el pasado 17 de febrero a una práctica y participativa jornada organizada por el Grupo Especializado de Derecho Penal y Penitenciario del Colegio de Abogados de Granada en torno a tres temas que suscitan habitualmente dudas entre los letrados.

En concreto, la acción formativa abordó el acceso de los internos y abogados al expediente penitenciario, la diferencia entre acumulación jurídica y refundición y el abono de la preventiva, con la intervención de Leticia Martín Coronel, jurista de la Prisión Provincial de Albolote. Estuvo acompañada en la mesa por el presidente de la agrupación, Francisco José Fernández Sánchez-Jofre, el tesorero, Francisco Javier Aguilera Garrido, y el vocal Francisco García Ballesteros, que presentaron a la ponente e hicieron de moderadores de las preguntas que los asistentes fueron realizando durante toda la exposición.

Martín Coronel comenzó explicando el funcionamiento del abono de la prisión preventiva. En este sentido, compartió con los abogados cómo se abona ese tiempo que se ha permanecido en prisión como medida cautelar a la condena privativa de libertad, desglosando las pautas que rigen los diferentes tipos de abono: propio o estricto, impropio o amplio (con referencia a los criterios de los jueces de vigilancia penitenciaria), situación penal mixta, así como el abono de otras medidas cautelares.

La experta prosiguió su ponencia aclarando la diferencia entre acumulación jurídica, dirigida a limitar el tiempo de cumplimiento máximo en prisión cuando una misma persona cumple dos o más condenas privativas de libertad, bien para evitar estancias demasiado largas o bien por razones humanitarias, y la refundición de condenas, que implica sumar diversas condenas  que una misma persona cumple coetáneamente a efectos de calcular y obtener diversos beneficios penitenciarios, como el tiempo de la cuarta parte para permisos de salida de las tres cuartas partes para la libertad condicional. Asimismo, aportó también los criterios, requisitos y cómputos de ambas figuras jurídicas.

Por último, la letrada también analizó el acceso al expediente penitenciario, que tantos problemas genera entre el colectivo profesional. En concreto, planteó el debate inicial sobre si este acceso forma parte o no de ese derecho a que los internos sean informados del expediente personal relativo a su situación procesal y penitenciaria, puntualizando que, actualmente, a raíz de la Instrucción 13/2019 de la SGIIPP, sí se reconoce ese derecho al acceso, desglosando quién puede solicitar, qué trámites son precisos y las restricciones existentes.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.