El Grupo de Derecho de la Cultura estrena su actividad formativa con una jornada sobre el Estatuto del Artista

C:\inetpub\web\Content\Upload\ab99dbba-1f02-423c-b168-0ebc24f4548c.jpeg

Belén Álvarez, socia directora del Departamento de Cultura del Despacho Gabeiras y Asociados, fue la ponente invitada en el primer evento formativo de la nueva agrupación

Tras su creación en diciembre del pasado año, el nuevo Grupo de Derecho de la Cultura del Colegio de Abogados de Granada inauguró el pasado 2 de marzo su agenda formativa abordando uno de los temas de mayor actualidad dentro de este ámbito jurídico, como es el Estatuto del Artista.

Como ponente invitada, la agrupación contó con Belén Álvarez. La socia directora del Departamento de la Cultura del despacho Gabeiras y Asociados comenzó su exposición explicando el contexto internacional, comunitario y nacional en el que se gesta el Estatuto del Artista, una materia que germinó en la década de los 80 con la recomendación de la Unesco relativa a la condición de artista, y que ha tomado impulso en los último años a raíz de una mayor preocupación internacional y europea sobre la situación de los profesionales de un sector que representa el 4,4% del PIB de la Unión Europea y aglutina 7,6 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, pese a su peso social, las condiciones laborales y de vida de los artistas y trabajadores del sector cultural destacan, según puntualizó, por el poco reconocimiento del trabajo cultural por la sociedad, la dificultad de estos profesionales para vivir de la cultura y la precariedad del empleo en este sector.

Planteado el punto de partida, Álvarez continuó analizando el desarrollo del llamado Estatuto del Artista, como conjunto de normas con medidas de carácter fiscal, laboral y de la Seguridad Social. En este sentido, la experta desglosó las medidas adoptadas en cada uno de estos campos, aportando las correspondientes normativas que las regulan, y señaló a su vez las reformas pendientes. Por último, repasó otras propuestas de mejora del sector no incluidas en el Estatuto del Artista y atendió a las preguntas de los asistentes a la jornada, tanto presenciales, como online.

Arranca así la actividad formativa sobre Derecho de la Cultura, una rama multidisciplinar que no siempre es suficientemente conocida, según afirmó la presidenta de la agrupación, Patricia Bueso, durante la presentación del evento, en la que estuvo acompañada por el vocal Juan Alberto Martínez y el tesorero Miguel Ángel Haro. Por ello, los representantes del Grupo adelantaron que están trabajando en un plan de formación que permita a los letrados granadinos especializarse en este sector.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.