Granada acoge una reflexión jurídica sobre los temas de mayor actualidad en Derecho Canónico

C:\inetpub\web\Content\Upload\e7d2b83a-632e-4d55-a375-40d36e5cf8a3.jpeg

La evolución normativa sobre protección de menores en la iglesia, la nulidad matrimonial por adicciones sexuales, el discernimiento en el matrimonio canónico o el peritaje en tribunales eclesiásticos fueron las materias que se analizaron durante el encuentro jurídico


Granada se convirtió los días 5 y 6 de octubre en un foro especializado en Derecho Canónico con motivo del II Congreso de Derecho Canónico, que en esta edición trasladó su sede física de Madrid a la capital nazarí. De este modo, juristas de todo el país -de forma presencial y online- pudieron ponerse al día en esta importante rama jurídica y capacitarse de cara a su ejercicio profesional o para optar a formar parte del elenco de abogados de tribunales eclesiásticos o como asesores legales de instituciones religiosas.

“Se trata de una reflexión del Derecho en la Iglesia por parte de canonistas y especialistas que permite tener una comprensión completa de una faceta, el Derecho Canónico, que forma parte de la vida social y pública”, explicó el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, en la sede de la Curia Metropolitana de Granada durante la inauguración de la cita jurídica, organizada por el Grupo Especializado de Derecho Canónico del Colegio de Abogados de Granada, junto a la Sección de Derecho Canónico de la Abogacía de Madrid y la Comisión extraestatutaria de Derecho Canónico del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife.

“Gracias a los grupos organizadores, especialmente al encabezado por José Antonio Molina Bazán, por la dedicación y el esfuerzo para que este congreso tuviera lugar en Granada, de lo cual nos beneficiamos todos”, comentó el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera. Por su parte, su homólogo en el Colegio de Abogados de Madrid, Eugenio Ribón, destacó que el evento “es un ejemplo tangible de cómo la colaboración puede dar lugar a una plataforma donde el conocimiento y la experiencia se fusionan para mejorar el entendimiento”. Por su parte, el decano tinerfeño, José Manuel Niederleytner, hizo alusión a la importante presencia del Derecho Canónico en la sociedad, pese a que pueda parecer que es una materia residual.

Tras la inauguración, comenzó el programa científico, diseñado para ofrecer una revisión de los temas de mayor actualidad en esta rama jurídica. En concreto, la primera jornada de formación, abordó el discernimiento en el matrimonio canónico de la mano de Carmen Peña García, catedrática de Derecho Canónico y directora del Máster de Causas Matrimoniales Canónicas en la Universidad Pontificia Comillas, así como defensora del vínculo del Tribunal Metropolitano de Madrid y presidenta de la Asociación Española de Canonistas.

Ya el viernes, y en la sede del Colegio de Abogados de Granada, el congreso prosiguió analizando el peritaje en el proceso canónico a través de una videoconferencia desde Santa Cruz de Tenerife ofrecida por Olga María Alegre de la Rosa, catedrática de la Universidad de la Laguna y doctora Cum Laude en Psicología y en Periodismo. A continuación, la conexión llegó desde Madrid con una ponencia sobre la evolución de la normativa canónica para la protección de menores en la iglesia impartida por Carlos López Segovia, vicesecretario de Asuntos Generales de la Confederación Episcopal Española y promotor de Justicia del Tribunal de la Roa de la Nunciatura Apostólica en España, además de doctor en Derecho.

Por último, desde Granada, Francisco Carrasco Cuadros, juez del Tribunal Eclesiástico de Jaén y doctor en Derecho Canónico se refirió a la instrucción de causas de nulidad matrimonial por adicciones sexuales, siendo clausurado el congreso por el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado.

No obstante, además del plano formativo, el II Congreso de Derecho Canónico también tuvo espacio para conocer la ciudad. Así, los asistentes pudieron visitar Iglesia Catedral de la Encarnación y el Real Monasterio de San Jerónimo.