Junta de Andalucía, Unión Profesional y Abogacía granadina se unen para impulsar la Mediación

C:\inetpub\web\Content\Upload\fec89968-c616-442c-9789-88f1dba49c88.jpeg

El Colegio de Abogados de Granada acoge las I Jornada ‘Justicia es Mediación’, organizada por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para potenciar la implantación de esta herramienta

El Colegio de Abogados de Granada acogió el 18 de enero la I Jornada de Mediación ‘Justicia es Mediación’, organizada por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, en la que profesionales de la judicatura, la abogacía y la mediación defendieron los beneficios de la cultura del acuerdo frente al exceso de litigiosidad.

Unas ventajas que, como destacó el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera, está permitiendo que esta herramienta sea cada vez más conocida entre los profesionales y la ciudadanía. Si bien, “aún queda mucho trabajo por hacer en cuanto a su uso efectivo”, matizó durante la inauguración del encuentro, en la que también estuvieron presentes el director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta, Esteban Rondón; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; el presidente de la Unión Profesional Granada, Genaro Sánchez; y el delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Luis Recuerda, encargado de clausurar el evento.

En este sentido, Rondón expuso las iniciativas que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en su apuesta por impulsar la resolución extrajudicial de conflictos. “Es la primera comunidad autónoma que, desde el 1 de enero, facilita que se pueda solicitar un abogado de oficio para que le asista en procesos de mediación y los abogados que faciliten dichos acuerdos recibirán una compensación económica por ello de hasta 400 euros”, recordó. Asimismo, adelantó los planes de acción de la Estrategia de Andalucía en materia de mediación que será presentada próximamente como medida frente a la alta tasa de litigiosidad que hay en Andalucía -la tercera comunidad con los índices más elevados, con 36,8 asuntos por cada mil habitantes-, como la creación de un Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación de Andalucía o la puesta en marcha de un servicio de mediación penal intrajudicial para adultos, que se sume al de menores infractores existente. “Es fundamental integrar e ilusionar a todos los sectores de la sociedad y estoy convencido de que Andalucía va a ser un referente en mediación, para conseguir una Administración Justicia ágil y eficiente”, aseguró.

Por su parte, Del Río reflexionó sobre la importancia de la mediación en la paliación de la situación de “epidemia judicial” actual, con 149,6 pleitos por cada 100.000 habitantes. “Necesitamos más jueces, pero también menos pleitos, porque si no no vamos a llegar al problema de fondo”, aseveró. Mientras, Sánchez se refirió al papel de Unión profesional en el impulso de la mediación, “dándola conocer a los colegios y los colegiados”, y la importancia de la formación.

Pasado, presente y futuro de la mediación

Tras las intervenciones institucionales, el programa científico de la jornada arrancó con una conferencia titulada ‘La mediación, un reto para el sistema de justicia’, a cargo del magistrado (jubilado) de la Audiencia Provincial de Barcelona y consultor legal, Pascual Ortuño. El también vicepresidente de la Asociación de Jueces de Familia Iberoamericanos analizó a los obstáculos y beneficios de la mediación y los nuevos escenarios y necesidades a través de las experiencias adquiridas a lo largo de su trayectoria profesional.

El encuentro jurídico, que registró más de un centenar de inscritos, prosiguió con una mesa redonda sobre el ‘Presente y futuro de la mediación’, moderada por el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López Fuentes. En ella, las técnicas del PIMA de Granada, Rocío López Izquierdo y Mariola Aguilar, desgranaron el funcionamiento de este servicio: qué es, qué materias aborda, quién puede acudir, qué tipos de mediaciones existen, cómo se lleva a cabo la sesión informativa… Ambas coincidieron en resaltar la evolución positiva de la mediación en Granada. De hecho, el PIMA de Granada contabiliza 307 expedientes, 171 intrajudiciales y 136 extrajudiciales.

Junto a las abogadas y mediadoras, el coordinador del servicio de mediación de la Universidad de Granada, Antonio Manuel Lozano, compartió los ejes de la UGR en materia de mediación, como la nueva Ley de convivencia universitaria, aprobada en 2022 o un curso experto en mediación, en marcha desde septiembre. Fue Estefanía Roldán, presidenta del Grupo de Mediación del Colegio de Abogados de Granada, quien cerró el turno de intervenciones dando a conocer los resultados de una encuesta difundida entre los colegiados de Unión Profesional. Así, la estadística viene a confirmar que el conocimiento de la mediación es amplio, pero no tanto su aplicación, arrojando además algunas ideas para que administraciones e instituciones desarrollen mejoras que potencien el uso de esta eficaz herramienta de resolución de conflictos.