Villarejo comparte su relato en primera persona de algunos de los episodios nacionales más relevantes

C:\inetpub\web\Content\Upload\0e50bc44-3bb3-41cb-9edf-a1a3b39f71c6.jpeg

El ex comisario presenta en el Colegio de Abogados de Granada su libro ‘El Estado contra mí’ y explica su visión sobre su situación


Numerosas personas se dieron cita el pasado 19 de diciembre en la sede del Colegio de Abogados de Granada para escuchar al ex comisario José Manuel Villarejo, presente con motivo de la presentación -por primera vez desde su reciente publicación- de su libro ‘El Estado contra mí’, de Código Rojo Ediciones.

Un acto que, pese a la polémica suscitada y por encima de ella representa la defensa de los valores del Estado de Derecho, según explicó el decano de la Corporación, Leandro Cabrera, al inicio del encuentro, haciendo referencia a valores constitucionales como la libertad de expresión o la presunción de inocencia. “Se trata del derecho a hablar y del privilegio de escuchar y, luego, que cada cual saque sus conclusiones”, afirmó el decano. “Una sociedad democrática se basa en el respeto al discrepante”, añadió el letrado de Villarejo, Antonio José García Cabrera, responsable de presentar el libro, al que calificó de “valiente”, y ofrecer una introducción del autor, desde su ingreso en la Policía Nacional en 1972, su inmediata incorporación a los grupos antiterroristas, su excedencia entre 1983-1994 en la que creó empresas también al servicio del Estado y su vuelta al estatus activo, ya como agente de inteligencia, en 1994.

La obra recoge las experiencias personales del comisario jubilado sobre episodios nacionales tan importantes como los atentados a Carrero Blanco, Aznar, 11-M o Las Ramblas, el golpe del 23F, el chivatazo de Faisán o la lucha contra ETA, entre otros asuntos, con la peculiaridad de que Villarejo los vivió en primera persona, como testigo excepcional. “Yo tenía mis archivos en mi caja fuerte, que no pensaba sacarlos, pero mientras estaba en prisión provisional me dio tiempo a reflexionar y me dediqué a poner en orden mis recuerdos y escribir”, explicó el autor del libro.

No obstante, fue su visión sobre lo que lo llevó a prisión el tema principal de la presentación. En este sentido, el también abogado compartió con los presentes su trayectoria en la investigación, pasando por el franquismo, la transición y la democracia y cómo el hecho de convertirse en un “testigo molesto” lo llevó a la cárcel, al denunciar las irregularidades que se escondían bajo secretos de estado. “Si yo hubiera mantenido el relato oficial, estaría en mi casa, siguiendo con mi vida cómoda, pero entendía que como servidor del Estado mi obligación era aportar algo para cambiar el sistema, aunque lo que cambió fue mi vida”, sostuvo Villarejo, puntualizando que no se arrepiente de lo que hizo ni se siente culpable. “Aunque me condenen a galeras, seguiré sintiéndome inocente porque yo he hecho lo que mi Estado me ha pedido”, aseguró.

Los Gal y ETA, Corina y el Rey Emérito, el secuestro del navío Alakrana, la comida con Dolores Delgado… Su actividad ha dado lugar a cuatro terabytes de información, el “Atapuerca de los últimos 50 años”, según lo definió, apostillando que “el poder está en los secretos”. “Yo he manejado información para hacerme riquísimo”, aseveró, si bien negó haberla usado para chantajear a nadie. El problema, según él, el miedo.